martes, 4 de junio de 2013

YO ME EJERCITO?


ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ADULTO MAYOR
 
Últimamente hemos observado que se está promoviendo mucho que el adulto mayor, aumente su actividad física, es decir que salga a caminar, realice por si solo sus actividades hogareñas, que tenga un ritmo de vida activo, que ejercite su cuerpo,  sea independiente y dinámico, sin embargo todavía notamos que todavía hay muchas personas mayores que se resisten a esta idea, por lo que nosotros, los expertos profesionales debemos trabajar y fomentar un cambio de estilo de vida.
Lo que muchos mayores desconocen, es que el ejercicio es importante para todas las edades, no importa la edad este siempre traerá buenos beneficios, e incluso las personas con enfermedades crónicas lo pueden realizar; pero bueno claro dependiendo del estado de salud en la que se encuentra cada persona, se debe hacer un programa de entrenamiento individual, basado en los interés de la persona, sus capacidades y sus limitaciones.
Por otro lado sabemos que el ejercicio regular da beneficios físicos igual que psicosociales y también optimiza la calidad de vida, por lo tanto una vida sin actividad física y sedimentaria es condenar nuestro funcionamiento, acelerando el envejecimiento y el factor de riesgo de la morbilidad y mortalidad.
ENTRE LOS CAMBIOS NORMALES EN EL ENVEJECIMIENTO TENEMOS:
  • Se reduce la elasticidad de los tejidos, lo cual produce una rigidez en las articulaciones y músculos de la cadera, rodilla, codos, muñecas, etc., esto hace que los movimientos sean más lentos y que se reduzca la capacidad de reacción.
  • Se aumenta la grasa muscular. 
  • La oxigenación y nutrición de los músculos se reduce, lo que hace que disminuya la velocidad de contracción de los músculos.
  • El nivel de calcio se ve disminuido, por lo tanto los huesos se vuelven débiles y huecos, produciéndose así la osteoporosis y se aumenta el riesgo de fracturas.
  • Se deterioran las articulaciones, provocando artrosis y artritis.
  • Y se pierde estatura, debido a la reducción en la altura de las vértebras y al estrechamiento de los discos intervertebrales.
Ahora, estos cambios no solo dependen de la edad del adulto mayor, también se involucra mucho el estilo de vida, la actividad que realiza, las enfermedades que pueda presentar, y está claro por ejemplo una persona mayor que sale a caminar todos los días por un periodo de treinta minutos, tendrá mayor facilidad de movimiento y por ende la elasticidad de sus tejidos se mantendrán estables, a comparación de otra que no realiza alguna actividad, es muy importante señalar que el reposo constante que pueda tener una persona mayor puede modificar drásticamente el sistema músculo -  esqueleto, el sistema cardiovascular y el respiratorio, entre otros.
FUENTE: AUTOCUIDADO DE LA SALUD PARA EL ADULTO MAYOR - MANUAL DE INFORMACIÓN PARA PROFESIONALES.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario