martes, 23 de abril de 2013

La demencia senil, un caso de vida


La demencia senil es un mal que afecta a muchos de los adultos mayores, para mi este es un tema muy cercano ya que una de mis abuelas lo sufre, se lo diagnosticaron en año pasado, y desde ese momento ha ido empeorando, sus hijos se dieron cuenta que algo estaba mal en ella, porque en las reuniones familiares ella se perdía-a esto me refiero a que no tenía continuidad de lo que pasaba en ese momento-olvidaba con facilidad las cosas que debía hacer e inclusive hubo ocasiones en las que no recordaba quienes Vivian con ella.

Como dije antes esto fue el año pasado, en la actualidad mi abuela tiene un control, por parte de una enfermera que vive con ella y mi abuelo, pero su condición se ha ido deteriorando mas y más, cuando voy a visitarla me doy me repite las cosas entre 5 a 6 veces en un lapso de tiempo de 10 minutos aproximadamente, pregunta reiteradamente sobre algo que ya se le explico, en ocasiones tiene comportamientos regresivos-hace pataletas como una niña y se engríe-, no controla su temperamento e inclusive ha mostrado conductas agresivas, hacia la persona que la cuida e hijas, un punto curioso ya que con los hijos y esposo no pasa o se controla.

Es por esta razón que le doy más énfasis en este tema, ya que es uno que podemos prevenir desde ahora, no esperemos llegar a una edad avanzada para empezar a preocuparnos por nuestra salud física y sobre todo la mental, ya que si se llega a padecer de esta demencia, es perderse a sí mismo, como una persona íntegra e independiente; sin más que agregar paso a brindarles la informa nación sobre esta enfermedad. 
La Demencia Senil no es una enfermedad específica, sino más bien un grupo de síntomas que son causados ​​por cambios en el funcionamiento del cerebro. Hay muchos y variados síntomas que tienen que ver con la cognición, esta se refiere al acto de pensar, percibir y aprender; entre las funciones cognitivas que pueden verse afectadas son la toma de decisiones, juicio, memoria, orientación espacial, el pensamiento, el razonamiento y comunicación.
La Demencia Senil afecta básicamente a ancianos, que la mayor parte de las veces requieren cuidados por parte de familia o profesionales. Es especialmente habitual a partir de los 85 años. A partir de esta edad afecta hasta un 50% de estas personas, si bien es cierto que a partir de los 65 años la incidencia de esta enfermedad empieza a ser significativa.
El proceso de envejecimiento conduce a un deterioro de las células cerebrales, lo que provoca fatiga, problemas relacionados con el equilibrio y pérdida de memoria de carácter progresivo, esta es una enfermedad crónica, degenerativa y se caracteriza por disminuir la calidad de la vida del enfermo de forma notable.
Los consejos para los familiares:
  • Intentar que la persona haga todo lo que pueda por sí mismo pero siempre bajo supervisión
  • Fijar horarios y rutinas para que el anciano se desoriente lo menos posible
  • Colocar las cosas que utilice esta persona siempre en el mismo lugar
  • Colocar calendarios y relojes en lugares muy visibles para que le resulte más fácil orientarse
  • Identificar las habitaciones con dibujos o imágenes sencillas en las puertas
  • Colocar cierres de seguridad específicos en los cajones y armarios que contengan sustancias u objetos peligrosos
  • Utilizar platos, vasos de plástico y evitar los cubiertos cortantes o punzantes
  • Poner en la ducha y/o bañera barras para sujetarse y alfombrillas antideslizantes
  • No dejar nunca al anciano solo en el baño pero tratar que tenga la mayor privacidad posible
  • Colocar luces nocturnas en la habitación y el baño para evitar caídas en caso de que se levante por la noche
  • Tanto la ropa como el calzado, deben ser fáciles de poner y quitar


1 comentario: