sábado, 20 de abril de 2013

La memoria en el adulto mayor





Comprendemos que la memoria es la capacidad humana con la cual se guarda informacion sobre experiencias vividas, información de algun conocimiento, procedimientos de alguna tarea, nombre, direcciones, rostros, etc. para luego utilizarla en el momento que sea necesario.
La perdida de memoria es una de las mayores amenazas para el cerebro que envejece. En efecto, si bien a cualquier edad pueden aparecer enfermedades cerebrales que causan fallas de memoria, son más frecuentes en los adultos mayores.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad que puede comprometer al 10% de los mayores de 65 años. Su causa es muy compleja: los investigadores estudian el mal procesamiento de algunas proteínas cerebrales, las fallas en sistemas de neurotransmisores, el efecto de radicales libres sobre las neuronas, el exceso de calcio intracelular, etc. etc.

Se inicia en forma insidiosa, generalmente con fallas de la memoria reciente por el compromiso del hipocampo, aquí aparecen los primeros errores de juicio y conflictos entre las personas, tambien se hace incapaz de cumplir con sus obligaciones.

En la segunda etapa el compromiso de la corteza cerebral determina que aparezcan trastornos del lenguaje y perdida de habilidades, tambien se incluyen perdida de la orientación en el espacio, trastornos del cálculo, torpeza motora, incluso pierden la capacidad de vestirse o asearse sin ayuda, luego se va perdiendo la agilidad y el control de los esfínteres, hasta que en la tercera etapa el paciente queda postrado en cama. Ahí es necesario alimentarlo y asearla como si fuera un lactante. Finalmente fallece por complicaciones.

En el Deterioro Cognitivo Leve existe, una pérdida significativa de la memoria y a veces de otras capacidades, sin que llegue al grado necesario para hablar de demencia coma sucede en la enfermedad de Alzheimer. En algunos casos la causa de este deterioro sería un trastorno emocional, reversible con el tratamiento adecuado; otras veces puede deberse a un conjunto de fármacos o de alcohol; otras veces puede tratarse de una enfermedad de Alzheimer muy inicial

Debemos destacar quo la depresión (presente en el 24 % de los adultos mayores según la encuesta SABE) puede inhibir funciones tales como la atención y la memoria, hasta llegar a constituir las llamadas "pseudo demencias". El diagnóstico de estas afecciones es muy importante porque el tratamiento puede lograr una mejoría total.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario